La Libelle

Un fin de semana en Sucre

Sucre, ciudad capital de Bolivia y Patrimonio de la Humanidad desde el 2001 (UNESCO), es un destino que guarda mucha historia y lugares increíbles; para mí, es un lugar especial por el vínculo familiar que tengo y que me llenó de recuerdos durante mi niñez, por eso ahora, les presento una guía para visitarlo como local, disfrutando de sus vistas y lugares históricos.

Esta ciudad fue fundada el año 1538 como Villa de la Plata de la Nueva Toledo en lo que ahora se conoce como la Plaza de la Recoleta, y es por este motivo que nuestro recorrido empieza aquí

Desde La Recoleta al Parque Bolívar

La Recoleta

Mi paseo favorito en Sucre inicia en La Recoleta, un mirador que tiene las vistas más lindas del centro de la ciudad y donde se encuentra también el Convento de la Recoleta, fundado por los franciscanos en 1601 y cuyo museo expone esculturas coloniales, pinturas con temas religiosos y uno de los árboles más antiguos de la ciudad.

Horarios de atención:

  • Lunes a viernes de 09:00 a 11:30 – 14:30 a 16:30
  • Sábados de 15:00 a 17:00

Ingreso: Bs. 15 extranjeros y Bs. 10 nacionales

Sucre desde la Recoleta

Esta es la ciudad de las iglesias, encontrarán una casi cada 100 metros! y es esta característica que le da a sus calles un encanto especial. Continuando con el recorrido, la calle Calvo nos conduce al Templo de San Lázaro, la primera Catedral de la ciudad construida en 1544 y que conserva retablos del Silgo XVI; también en la Calle Calvo, el Museo Convento de Santa Clara, construido en 1636 y que cuenta con hermosos patios con pinturas murales recientemente restauradas y un museo donde destacan pinturas de maestros como Bernardo Bitti (jesuita italiano y pintor destacado del Siglo XVI quien es conocido en la escuela Cuzqueña principalmente por introducir elementos del manierismo en sus pinturas) y Melchor Pérez de Holguín (pintor boliviano del Siglo XVII y uno de los exponentes más importantes del barroco americano).

Horarios de atención:

  • Lunes a Viernes de 14:00 a 18:00
  • Sábados de 14:00 a 17:30

Ingreso: Bs. 15 extranjeros y Bs. 10 nacionales

Sucre gira alrededor de la Plaza 25 de Mayo, donde una parada importante es la Casa de la Libertad; su construcción inició en 1592 como parte del complejo de los Jesuitas, sin embargo, este lugar tiene un significado especial porque es aquí donde se firmó el Acta de la Independencia el 6 de Agosto de 1825, fundando en ese entonces la República de Bolívar, que más adelante ese mismo año fue denominada República de Bolivia.

“…Estado Soberano, e Independiente de todas las naciones, tanto del viejo como del nuevo mundo…”

Casa de la LibertadLa Casa de la Libertad fue también el lugar donde se reunió el Congreso Boliviano por los primeros setenta años y donde juró el primer presidente de la República, Mariscal Sucre; hasta el día de hoy, ese el lugar donde prestan juramento todos los mandatarios del país.

Casa de la Libertad

Hoy en día, es un museo histórico nacional que, a través de sus diferentes salas, cuenta la historia de la independencia de Bolivia y guarda una amplia biblioteca de historia y geografía.

Si quieres visitar la Casa de la Libertad, los horarios de atención son los siguientes:

  • Martes a Sábado de 09:15 a 11:45 – 14:45 a 17:45
  • Domingos de 09:15 a 11:45

Ingreso: Bs. 15 extranjeros y Bs. 10 nacionales

Ya que estamos por el centro, a dos calles de la Plaza 25 de Mayo, está la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Universidad más antigua del país y que definitivamente vale la pena pasar a visitar en la Calle Junín esquina Estudiantes.

Catedral Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Ubicada en la Plaza 25 de Mayo, su construcción inició en 1591 y tomó más de un siglo en ser concluida, es por este motivo que presenta características arquitectónicas barroco – renacentistas. Junto a la Catedral se encuentra la Capilla de la Virgen de Guadalupe, patrona de Sucre y cuya imagen fue pintada en 1601.

Catedral Metropolitana

San Felipe Neri

Este Convento, situado en el centro de Sucre y a tan sólo dos cuadras de la plaza principal, fue construido en 1795 y se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los visitantes para disfrutar de los atardeceres y de las vistas panorámicas de la ciudad.

El ingreso es sobre la Calle Nicolás Ortiz (Colegio María Auxiliadora) y tiene los siguientes horarios de atención:

Lunes a Sábado de 14:00 a 18:00

Ingreso: Bs. 10

San Felipe Neri

Para mayor información sobre servicios y atractivos turísticos, les recomiendo la aplicación Sucre Turística donde podrán encontrar datos prácticos sobre otros Museos, Templos y Conventos, Artesanías, Centros Culturales y servicios en general.

¿donde comer?

La comida de Sucre es conocida por utilizar variedad de ajíes, los picantes mixtos son muy populares al igual que su famoso Mondongo (carne de cerdo, que va acompañado con ají colorado, mote de maíz, ají amarillo y papas cocidas), dónde comer? yo soy ferviente admiradora de la comida de los mercados, así que mi lugar favorito para comer mondongo es el mercado central en Sucre, ubicado en la calle Junín y San Alberto; el comedor popular se encuentra en el segundo piso, y no se preocupen, si no lo encuentran, las señoras de los puestos de comida los encontrarán a ustedes y los invitarán a pasar!. El precio del plato son Bs. 15.

Otro lugar popular y que también se encuentra en el mercado central es el puesto de las “7 Lunares”, ubicado en la planta baja; vende chorizos criollos y sándwiches de chorizo a Bs. 7-18, ahí también encontrarán sándwiches de jamón, enrollado y queso de chancho. Este emprendimiento es tan famoso que cuenta además con un restaurante ubicado en la Av. Manco Kapac, 247.

Mercado Central – Mondongo

Mercado Central – 7 LunaresBuscando una comida de media mañana? las salteñas del Patio (Ravelo, entre Aniceto Arce y España) son las más famosas y queridas por los locales,

Salteñas El Patio

Salteñería El PatioVamos por el postre!! La Heladería Sandra lleva más de 50 años vendiendo helados en el Parque Simón Bolívar de Sucre, si bien todos van buscando la vienesa (con extra nata) yo voy buscando mi cono de helado de crema y tumbo, y esto señores, es el recuerdo más lindo que tengo de mi niñez! pasé muchas vacaciones de verano en casa de mis abuelos y estas vacaciones incluyeron incontables paseos en el Parque Bolívar tomando helados, a estas alturas, no sé si es el mejor helado, pero ciertamente es mi parada favorita.

Helados del parque – Helados Sandra

Vida nocturna? si buscan un lugar para ir a comer por la noche y tomar una cerveza, El Florín es mi elección; se encuentra ubicado en la Calle Bolívar entre Audiencia y Calvo, casi frente a la Iglesia de Santo Domingo (las iglesias son gran referente para ubicarse en Sucre).

El Florin

¿Cómo llegar?

El aeropuerto de Alcantarí se encuentra a 25 Km de la ciudad de Sucre (45 minutos aproximadamente), para llegar a la ciudad puedes tomar un taxi (30 Bs compartido o 60 Bs privado) o esperar el bus. Una vez en Sucre, la parada está en la Av. Gregorio Donoso (más conocida como final Camargo), cuesta Bs. 8 y está a 6 minutos de la Plaza 25 de Mayo (plaza principal).

La terminal de buses se encuentra a pocos minutos del centro histórico, en la Av. Ostria Gutiérrez esquina Ignacio Ceballos. A esta terminal llegan buses de las capitales de departamento más importantes del país.

Para movilizarse dentro de Sucre pueden tomar taxis (5 Bs por persona) aunque se darán cuenta que la mayor parte de los atractivos se encuentran en el centro histórico.

Tarabuco – Feria Dominical

Situado a 64 Km. de la ciudad de Sucre (1 hora aproximadamente en bus), Tarabuco es un excelente lugar para pasar una mañana observando los textiles tradicionales de esta región; todos los domingos, las familias de la región de Yamparaez llegan a la Plaza de Tarabuco para la tradicional Feria Dominical, donde realizan intercambio de alimentos, vestimenta y productos agrícolas. La Plaza central y el mercado central (Calle Urcullo) son las paradas más importantes.

Esta feria tiene mayor movimiento los domingos por las mañanas, por la tarde las personas van regresando a sus comunidades, por lo que les recomiendo ir temprano y regresar a Sucre sobre el medio día.

Los buses públicos a Tarabuco salen de la Av. Las Américas esquina Germán Mendoza, el precio del boleto es Bs. 12.

Cal Orck´o

En este post les doy información para aprovechar un fin de semana en Sucre, sin embargo, si tienen más tiempo, a 4,4 Km. de la ciudad se encuentra Cal Orck’o. Este yacimiento de huellas de dinosaurio está situado en la Cantera de la Fábrica de Cemento FANCESA y cuenta con un registro de más de 12 mil huellas documentadas que corresponden a terópodos, saurópodos, ornitópodos y anquilosaurios. Como parte de la visita pueden ingresar al Parque Cretácico Municipal donde podrán visitar un museo de interpretación de las huellas de dinosaurio.

Horarios de atención:

Martes a viernes de 09:00 a 17:00

Sábado, domingos y feriados de 10:00 a 18:00

Visita a las huellas:

Martes a domingo a Hrs 12:00 y 13:00

Ingreso: Bs 30 extranjeros, Bs. 10 Nacionales, Bs. 5 niños

Derecho a fotografías y filmaciones: Bs. 5

3 comentarios en “Un fin de semana en Sucre”

  1. Gracias por tus tips. De por sí Sucre es una ciudad encantadora que cautiva al visitante. Su gente amable y su arquitectura de una belleza sin igual. Visité los lugares que mencionas y son hermosos. Caminar por los tejados de las iglesias una experiencia única y un paisaje maravilloso. Lamentablemente no coincidí con día domingo por lo que no pude visitar el poblado en que se hace la feria. Me alojé en el Hotel Parador Santa Maria la Real con una atención de excelencia. Por mi parte aconsejaría visitar Orígenes, donde hay una muy linda y completa presentación del folklore boliviano.

  2. Probé los chorizos Chuquisaqueños en el local de la 7 lunares en el Mercado. Una delicia, imperdible. No supe de los helados que comentas pero si probé frente a la plaza también unos muy buenos. Hay un salón de té a un par de cuadras de la plaza cuyo nombre no recuerdo pero con tortas y pasteles exquisitos.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido, visita nuestra tienda si quieres comprar alguna Fotografía
Ir arriba