La Libelle

Una aventura en la Amazonía boliviana – Parte I

Rurrenabaque – puerta de ingreso a la amazonía boliviana

Esta historia comienza en la ciudad de La Paz, porque no importa si llegas a Rurrenabaque por tierra o por aire, lo que te espera es una de las mejores experiencias para observar los cambios que tiene Bolivia desde la Cordillera de los Andes hasta la Amazonía.

Cordillera Real de Los Andes – Vista aérea La Paz – Rurrenabaque
Vista en el tramo Palos Blancos – Yucumo

¿cómo llegar?

Puedes volar a Rurrenabaque desde La Paz con la línea aérea Amaszonas: esta compañía tiene hasta 5 vuelos diarios y el precio está cerca de USD $ 150 (ida y vuelta).

Serranía del Madidi

Hay dos tipos de avión que hacen este trayecto, el avión pequeño (20 pasajeros) es una experiencia inolvidable y llena de adrenalina porque pasa muy cerca del nevado Huayna Potosí (en la foto); el tiempo de vuelo es de 45 minutos mientras que con el avión más grande (50 pasajeros) el tiempo de vuelo es de 35 minutos.

Amaszonas – Avión pequeño
Aeropuerto Rurrenabaque – Puerta 1 (en realidad es la única puerta)

La segunda opción para llegar a Rurrenabaque desde La Paz es por bus; este trayecto lo hace la Flota Yungueña o Trans Totaí, ambas salen de la zona de Villa Fátima. ¿Qué debes saber sobre este viaje por tierra? son 15 horas en buses con asientos semi reclinables; en época de lluvias (noviembre-febrero), puede tomar hasta 24 horas. También es posible hacer el viaje por tramos, que puede ser un poco más tolerable, parando por ejemplo en Coroico, continuar hasta Caranavi – Palos Blancos – Yucumo – Rurrenabaque.

Trans Totaí (+591 68106061)  fue la empresa con la que viajé la última vez por tierra, los buses parten de la Calle Virgen del Carmen en Villa Fátima a Hrs. 14:00 y 16:00 todos los días y el precio del boleto es Bs. 70 ($ USD 10); llegué después de 24 horas, una llanta pinchada, un derrumbe en el camino y un tramo carretero en construcción así que mi primera parada en Rurrenabaque fue la oficina de Amaszonas para reservar mi retorno en avión. En otra ocasión, hice el retorno en bus porque el aeropuerto de Rurrenabaque estaba inoperable (ojo! pasa mucho), esta vez fueron 21 horas de viaje y pasando la Cordillera a temperaturas muy bajas a las 5 a.m. (aunque fue una experiencia inolvidable, no lo recomiendo!).

Atardecer sobre el Río Beni
Serranía Madidi

Rurrenabaque

Rurrenabaque (popularmente conocido como “Rurre”), es una ciudad pequeña situada en el norte de Bolivia al borde del Río Beni. A partir de los años 90 vivió un boom turístico debido, en parte,  al relato de Yossi Ghinsberg, un aventurero isrealita que en 1981 se extravió por tres semanas en la selva boliviana.  A raíz de esta experiencia, Ghinsberg escribió su novela “Back from Tuichi” que se convirtió en un Best seller que puso a Bolivia en el mapa del turismo internacional (sobre todo israelí); si quieren conocer más acerca de su historia, podrán verla en el cine! protagonizada por Daniel Radcliffe, “Jungle”fue estrenada en Octubre de 2017.

Rurrenabaque desde el “Mirador”

Durante los últimos 20 años, Rurrenabaque ha adaptado su oferta turística para recibir a viajeros tanto nacionales como internacionales que buscan conocer la Amazonía boliviana; cuenta con una variedad de servicios de hospedaje, alimentación y operadores turísticos para los dos destinos más populares: selva y pampas.

Visitar la “Selva” significa visitar el Parque Nacional Madidi, mientras que las “Pampas” corresponde al recorrido en el Río Yacuma que se encuentra a tres horas por tierra de Rurrenabaque.

¿qué hacer en Rurrenabaque?

Rurre es el punto de partida ya sea a la “Selva” o a las “Pampas”, pero además, es un lugar ideal para disfrutar de atardeceres increíbles a orillas del Río Beni, noches divertidas en el Moskkito y deliciosa comida tradicional de las tierras bajas de Bolivia (sobre todo pescados de río como el pacú o el dorado).

Atardecer en el Puerto de Rurrenabaque

La calle principal de Rurrenabaque es la Calle Comercio donde se encuentra la oficina de Amaszonas y cajeros automáticos del Banco Unión, Banco FIE y PRODEM (deben tomar en cuenta que la mayoría de lugares no aceptan tarjetas de débito ni de crédito).

En la Calle Abaroa (paralela a la Comercio) encontrarán el mercado central (con deliciosos jugos naturales) y el mejor lugar para comprar artesanías: “La Cambita” (entre Pando y Santa Cruz).

Calle Comercio

¿dónde comer?

  • Panadería París, lo que empezó con un francés (que se enamoró de Rurre, como muchos de nosotros) vendiendo panes en su moto, se transformó en el lugar más popular para desayunar. Este sitio ofrece una variedad de bollerías y delicias saladas y dulces. Abre de lunes a sábado a partir de las 06:00 a.m., así que es una gran opción de desayuno muy temprano en la mañana.  Los precios están entre los Bs. 8 a 15 por pieza ($USD 1-2), además sirven jugos y bebidas calientes.
    Desayunando en la Panadería París

    El pan de chocolate es mi favorito
  • La Perla de Rurre, este es uno de los rincones más tradicionales de Rurrenabaque y mi favorito para almorzar; a la cabeza de Don Mocito, sirve una variedad de pescados donde los imperdibles son el pescado a la tacuara (que debe ser ordenado con dos horas de anticipación ya que es cocinado a fuego lento dentro de un bambú) o el pescado al ajillo. El restaurante mantiene una vibra tradicional, con mesas en un patio a la sombra de un gran árbol de mango. ¿Qué pescados utilizan? casi todos los platos son preparados con  pescados de río como el surubí, dorado o pacú.  Los precios están alrededor de los Bs. 40 – Bs. 60 por plato ($USD 6-8).
La Perla de Rurre – Pescado al ajillo
  • Snack El Tiluchi,  es conocido por su comida tradicional y por el mejor majadito  de Rurrenabaque (el majadito es un plato típico de arroz, huevo, plátano y charke -carne seca- de pato o res); se encuentra ubicado en la Av. Arce, entre Comercio y Abaroa.
  • Juliano’s, es mi opción favorita para la cena, tiene platos italianos, deliciosos pescados y postres increíbles, no te vayas de Rurre sin pasar por ahí y probar, por ejemplo, su pollo con tamarindo.
  • Moskkito Jungle Bar & Lounge, este es uno de los lugares más icónicos de Rurre y donde muchas noches se arma la fiesta, la comida no es uno de sus fuertes aunque sus pizzas son bastante ricas. Lo mejor de este sitio son los cócteles, la música y el ambiente.

    Moskkito

¿dónde hospedarse?

El Pahuichi ha sido mi elección por muchos años debido a que se encuentra en un lugar muy céntrico, frente a la oficina de Amaszonas y cerca del puerto de Rurre, además, desde su terraza se tiene una vista increíble de las montañas. Sus habitaciones son cómodas, con baño privado y ventilador/aire acondicionado.

Vista de Rurre desde El Pahuichi

El precio de la habitación simple (con ventilador) por noche es de Bs. 130 ($USD 18) y con aire acondicionado Bs. 200 ($USD 28). Si quieren hacer su reserva pueden llamar al teléfono +591 3 892 2558.  Esta es una buena opción de hospedaje si estás de paso y no piensas pasar mucho tiempo en Rurrenabaque.

  • Hotel Maya, este hotel se encuentra a tres cuadras de la parte comercial de Rurre; tiene habitaciones cómodas, buena atención, piscina y vista al Río Beni; es una excelente elección para disfrutar de Rurrenabaque si planeas quedarte unos días.
Río Beni desde el jardín del Hotel Maya

selva y pampas: operadores de turismo

Rurrenabaque tiene una oferta muy amplia de empresas que operan tanto la Selva como las Pampas, desde mi experiencia, les recomiendo las siguientes:

  • Mashaquipe opera tanto el destino Selva (con un albergue en el Parque Madidi) como Pampas (con un albergue sobre el Río Yacuma), esta empresa es mi favorita porque tiene programas para ambos destinos, en acomodación limpia y cómoda y con un servicio excelente. Durante mi estadía disfruté de comida deliciosa y excelente compañía, todo gracias a la atención de Wilmar, el guiaje de Isma y el apoyo de todo el equipo de Mashaquipe. Para hacer su reserva pueden ir a su página web, contactarlos por Facebook o buscarlos en su oficina en Rurrenabaque (Calle Abaroa, entre Santa Cruz y Vaca Diez).
  • Chalalán, ha sido catalogado como el mejor emprendimiento de ecoturismo comunitario para disfrutar del Parque Nacional Madidi (Selva); el Ecolodge se encuentra a 5 horas en bote desde Rurrenabaque y está situado al borde de la Laguna Chalalán.  Sus programas incluyen el transporte desde Rurrenabaque, el hospedaje en su lodge de lujo, alimentación y guiaje por las sendas alrededor del albergue. Chalalán es una empresa operada por personas de la comunidad de San José de Uchupiamonas (ubicada dentro del Parque Madidi).

Uno de los aspectos que más valoro en ambas empresas es su compromiso con la conservación y su respeto por el entorno; todo su personal está orientado a brindar un servicio de calidad por lo que sus instalaciones son limpias, su transporte cómodo y puntual y sus guías son personas de la zona con quienes la experiencia de viajar se hace auténtica porque comparten contigo sus costumbres y su amplio conocimiento de la región.

Parque Nacional Madidi – Selva
Pampas del Río Yacuma

Deja un comentario

error: Contenido Protegido, visita nuestra tienda si quieres comprar alguna Fotografía
Ir arriba