La Libelle

San Andrés – Colombia, lejos de la modalidad «todo incluido»

Colombia es uno de mis destinos favoritos, debe ser porque tengo los recuerdos más lindos de Cartagena de Indias (para mí, la ciudad más romántica del mundo!).  En este post les contaré sobre mi segunda visita a este hermoso país que si bien no salió como lo pensé, me llenó de hermosos recuerdos.

San Andrés (lejos de modalidad «todo incluido»)

Cuando pensé en escaparme 10 días al Caribe colombiano, mi idea era llegar a San Andrés y enganchar a la Isla Providencia (ubicada a unas horas en catamarán desde San Andrés), lamentablemente el clima no estaba de mi lado y durante 7 días los viajes en catamarán a Providencia fueron suspendidos por condiciones climáticas, lo que me llevó a pensar qué podía hacer y buscar nuevas alternativas para disfrutar de las vacaciones de sol y playa que tenía en mente.

San Andrés es una isla en el Caribe colombiano que es conocida por ser un destino de turismo masivo enfocado a luna mieleros y familias que van a hoteles en modalidad «todo incluido» para disfrutar de playas de arena blanca y el mar turquesa e interactuar poco con el entorno.  Ese tipo de viaje no es lo mío y en realidad es algo de lo que siempre trato de escapar, por eso, cuando me enteré que no podría llegar a Providencia, pensé en cambiar mi vuelo,  regresar a Bogotá y cambiar de ruta.  Sin embargo, el segundo día en la isla tuve mucha suerte, encontré hospedaje en la casa de una familia local donde no solo pude conectar con personas de la isla, sino que encontré unos compañeros de habitación que hicieron de mi estadía una de las más divertidas, con ellos, recorrimos playas, nos relajamos en el mar, salimos a bucear, a tomar cervezas y, sobre todo, creamos un vínculo de esos que continúan en el tiempo, con despedidas donde todos prometemos visitarnos en algún momento en nuestros respectivos países.

Cómo llegar a San Andres y Providencia?

Desde Bogotá es sencillo encontrar vuelos directos a San Andrés, como siempre, yo utilizo skyscanner para encontrar los mejores precios y días para viajar (pueden leer más sobre mis aplicaciones de viajes favoritas aquí). Es importante mencionarles que para ingresar a esta isla se debe pagar COP 109.000 (1USD = 2,600 COP) por la Tarjeta de turismo  obligatoria que la entregan en el counter de la aerolínea junto con el check in.

Una vez en San Andrés, existen dos opciones para llegar a la isla Providencia:

  • Catamarán: la única empresa que hace este trayecto se llama Conocemos Navegando; hice la compra del boleto a través de su página web (COP 310.000 RT).  Su servicio es muy eficiente y fueron muy amables durante todo el proceso para informarme de las cancelaciones y luego para realizar el reembolso a mi tarjeta de crédito.
  • Satena: realiza vuelos regulares a Providencia desde el aeropuerto de San Andrés, el precio está a aproximadamente COP 280.000.  Tuve inconvenientes haciendo la compra por su página web y después de dos intentos desistí por seguridad; una vez en San Andrés, cuando me enteré que no había salidas de Catamarán intenté comprar directamente en el aeropuerto pero ya todos los vuelos estaban llenos.

Transporte

San Andrés concentra casi todos los servicios en el norte (ver mapa) donde se encuentra el centro urbano y al este, en San Luis .  El aeropuerto está a 10 minutos caminando del centro, si no deseas caminar, el servicio de taxi cobra alrededor de COP 15,000 y un mototaxi COP 3,000.

El transporte turístico más popular son los carritos de golf que pueden alquilarse en varios sitios en el centro, el alquiler por día es de COP 80,000 (gasolina incluida) y es un buen plan si estás con amigos y desean recorrer la isla a su propio ritmo; durante un día es posible visitar los atractivos más populares: la Cueva de Morgan, Big Pond, Aquanautas (West View), Hoyo Soplador, Piscinita y San Luis.

Como persona que viaja sola (y que además no conduce) caminé tranquila por todo el centro, para ir a West View (mi lugar favorito) tomé el bus que daba vuelta a la isla (COP 2,400) y para ir a San Luis (la playa más extensa) tomé un mototaxi que me llevó por COP 5,000.

Hospedaje en San Andrés

Conseguí hospedaje a través de Hostelworld (aquí mas información sobre aplicaciones para hospedaje), como les comenté, San Andrés es un destino de playa con hoteles «todo incluido» por lo que no hay muchas opciones de Hostales, pero encontrarán una oferta interesante en Airbnb de apartamentos para renta temporal.

Los hoteles, hostales y departamentos se concentran en el norte de la Isla (centro urbano) y en el área de San Luis.  La primera noche me quedé en El Viajero,  el hospedaje para mochileros más popular de San Andrés. La segunda noche El Viajero no tenía disponibilidad pero me facilitaron el contacto de una persona que tenia un espacio cómodo y barato y es así como llegué a la casa de Jairo, quien al final me hospedó las siguientes 6 noches.  Jairo ofrece habitaciones compartidas a tan sólo COP 60,000 la noche (una ganga en una isla donde casi todo el hospedaje está por encima de los COP 130.000), las habitaciones están listadas en la oferta de Airbnb en San Andrés.

El Viajero - San Andrés
El Viajero – San Andrés

Información práctica

En el centro encontrarán todo lo que necesiten, sin embargo, debido a que es una isla y todo lo traen desde fuera deben tomar en cuenta que es mucho más caro.  Por otro lado, San Andrés es una zona franca libre de impuestos que ofrece grandes descuentos en items específicos como perfumería, ropa de cama y otros.

El tipo de cambio (de dólares a pesos colombianos) es parecido a otras casas de cambio en Bogotá (1 USD = 2,600 COP), sin embargo, si pueden, es preferible llegar con pesos colombianos.  De todas formas, casi todos los comercios reciben tarjeta de crédito y también tienen cajeros automáticos disponibles en el centro (la actividad comercial gira alrededor de la Carrera 2 y las Calles 1 y 2).

Lugares donde comer hay muchos, sin embargo, si quieren cenar la mejor langosta de la isla pasen por La Regata (no olviden hacer una reserva).

Mar, playa y sol

Playa Principal y Spratbay

Al norte y cerca de los hoteles y restaurantes está la playa principal y la playa Spratbay, ambas de arena blanca pero con muchas rocas, así que les recomiendo comprar su kit básico y que les será útil durante toda su estadía en la isla: equipo de snorkel (COP 30,000) y zapatillas (COP 12,000).

Atardecer en Spratbay

Playa Spratbay
San Luis

San Luis queda al este de la isla a tan solo 15 minutos (COP 5,000 en mototaxi), es una playa amplia donde tienes todos los servicios para ir a pasar el día o incluso hospedarte.

No olviden su equipo de snorkel, una de las atracciones más populares en esta zona es cruzar desde la playa hasta Rocky Cay observando los peces.

Rocky Cay

Para poder disfrutar libremente de su día, pueden dejar sus cosas en un casillero (COP 5,000) y alquilar una silla o una hamaca (COP 10,000 – 15,000).

Playa San Luis
West View

West View queda  al oeste de la isla (15 minutos en bus – COP 2,400) y es popular entre los turistas por la foto bajo el agua con Poseidón (el sitio se llama Aquanautas y está promocionado en todos los tours en el centro). Justo al lado de Aquanautas está el mejor bar de la isla, Reggae Roots o, como lo llamamos con mis amigos, el bar de Jimmy.

El bar de Jimmy es genial porque, además de buena música, puedes pasar el día tomando cervezas, haciendo snorkel y tomando sol (no cobra entrada, solo consumo).

West View
West View

Los Cayos

El tour más popular en San Andrés es la visita a los cayos (Jhonny Cay, Acuario y Haynes Cay), el precio es COP  30,000 y sale por la mañana rumbo a Jhonny Cay (ingreso COP 5,000) y luego a Acuario – Haynes Cay. La forma más barata para llegar a Jhonny Cay es ir a la Playa Spratbay donde encontrarán a muchas personas anunciando este tour, si tienen tiempo y paciencia podrán llegar a los Cayos hasta por COP 20,000.

Jhonny Cay

Los tours salen desde el Puerto Toninos al norte de la isla (ver mapa) generalmente a las 09:00 am y el viaje toma 15 minutos.  Jhonny Cay es una isla tan pequeña que la puedes recorrer en menos de 20 minutos y no importa dónde vayas, seguro encontrarás gente; aún así la arena blanca y el mar son incomparables.

Después de una hora de descanso (y una piña colada), el tour continúa con un viaje de 15 minutos hasta el Acuario – Haynes Cay, otra isla diminuta con hermosas vistas del mar Caribe.

Isla Jhonny Cay

Desde mi experiencia, este tour es una muestra de turismo masivo y dañino.  La visita a Jhonny Cay está saturada de personas, no hay un control de la cantidad máxima permitida en la isla lo que degrada el recurso y hace que la experiencia sea poco placentera porque es casi imposible disfrutar de la playa (ingreso COP 5,000); en el Acuario, el atractivo principal son las mantarrayas, que son perseguidas por los turistas quienes las agarran para la foto perfecta (tomen en cuenta que depende de cada uno de nosotros ser un viajero responsable y ser respetuoso con la naturaleza, los animales no dan besos y no están ahí para su entretenimiento).

kAYAKing Y BUCEO

ECOFIWI

Una de las actividades más entretenidas y de bajo impacto es Ecofiwi (COP 75,000);  este paseo sale dos veces al día (11:00 am – 14:00 pm) y tiene una duración de dos horas.  El punto de partida es el Parque Manglares de Old Pint que se encuentra a medio camino entre el centro y San Luis, al este de la isla.  Si el objetivo es hacer un poco de ejercicio, esta actividad es excelente, los kayaks transparentes son increíbles para observar las medusas y las raíces de los manglares donde se esconden pequeños peces.  El recorrido pasa por los manglares de Old Point hasta la salida a mar abierto donde se puede nadar y hacer snorkel.

Kayaking en Manglares Old Point

El paseo concluye con una merienda con comida típica de la isla. Para reservar pueden llamar o hacer el contacto mediante cualquier agencia de viajes en el centro.

Pescado y fruto de pan
BUCEO: NIRVANA Y EL FARO

Una visita al mar no está completa si no salgo a bucear; en San Andrés, busqué un centro de buceo con la mejor oferta, al final,  todas las empresas eran parecidas y opté por Paradise Divers con quienes hice tres inmersiones en dos sitios:

Buceo Nirvana

A diferencia de otros sitios, para bucear en San Andrés no se tiene la necesidad de tomar un bote y salir a alta mar.  El Nirvana está situado al oeste de la isla, solo se necesita verificar los equipos, acercarse a la orilla y saltar (con cuidado porque las olas podrían estampillarte contra las rocas).  Hicimos dos inmersiones, la primera de 20 minutos a 20 metros de profundidad y la segunda de 30 minutos a 8 metros de profundidad.  Bucear en el Caribe es una belleza por la temperatura del agua (26 °C) y la visibilidad, puedes ver claramente a 10 metros de distancia incluso a 20 metros de profundidad.  Durante estas inmersiones visitamos un velero hundido y observamos corales con gran variedad de peces e incluso morenas.

Buceo San Andres – Nirvana
Buceo San Andres – Nirvana

Buceo El Faro

En El Faro hicimos una sola inmersión nocturna de 60 minutos a 10,6 metros de profundidad.  Observamos langostas, pez globo (muchos), morena, peces loro, obispo y flauta y muchos erizos de mar.  Mi momento favorito de esta experiencia fue sentarnos al fondo del mar, apagar las linternas y ver el plancton bioluminiscente a nuestro alrededor, un sentimiento único e indescriptible.

Pagué COP 180,000 por cada salida (considerando que obtuve un precio más bajo por tener mi certificación PADI OW), el precio incluye transporte terrestre hasta el sitio de la inmersión, todo el equipo y un guía.

Atardecer en West View

Como mujer que viaja sola, visitar San Andrés fue genial, resultó más barato de lo que había previsto tomando en cuenta que ahorré en hospedaje y gasté más buceando y haciendo kayaking.  Durante mi estadía, coincidí con personas increíbles (Maga, Juan, Sole y Lidia, los espero!) con quienes disfrutamos de muchas horas de mar y playa; aunque intento no repetir destinos, todavía tengo pendiente visitar Providencia y Colombia es un país que me llama constantemente.

Espero que encuentren información útil para su visita a San Andrés, si olvidé mencionar algún lugar o quieren compartir sobre su experiencia dejen un comentario!.

*Precios de febrero 2018.

Forever flying free

Deja un comentario

3 años de LaLibelle

El blog cumple hoy 3 años! Este tiempo ha sido de mucho aprendizaje y crecimiento, pero lo más lindo ha sido explorar nuevos lugares y

Leer »
error: Contenido Protegido, visita nuestra tienda si quieres comprar alguna Fotografía