La Libelle

Una vuelta por el Lago Titicaca – Santiago de Huata

Una de las cosas que más me gusta de vivir en La Paz es la cercanía al Lago Titicaca, sin embargo, a diferencia de muchos, mi lugar favorito está lejos del circuito Copacabana-Isla del Sol.

Cocotoni

Fue mas o menos hace 20 años que con espíritu explorador encontramos una playa llena de flores silvestres en el Lago Titicaca; por muchos años regresamos a este lugar a pasar el día, no había nada más relajante que acomodarse a la orilla de lago, a la sombra de los eucaliptos y con una buena comida en este rincón acogedor y tranquilo, durante años, solo cruzamos algunas palabras con personas de la comunidad.

Cocotoni
Cocotoni

Lo que en su momento fue un camino secundario de ripio que conectaba a los pueblos de esta región del lago con la ciudad (Cocotoni, Tajocachi, Chuquiñapi), se convirtió en una ruta asfaltada que facilitó el acceso a la península de Coquena, frente a Santiago de Huata.

Ahora, toma menos de 3 horas llegar a este lugar que tiene muchos atractivos para conocer; a continuación un mapa con indicaciones y sitios de interés:

Chuquiñapi

Chuquiñapi, es un pequeño pueblo a orillas del lago en la península de Coquena, donde hace muchos años la Iglesia Católica construyó una Casa de Retiro que ahora brinda servicios de hospedaje y alimentación a turistas tanto nacionales como extranjeros. A raíz de esta iniciativa y con apoyo de la parroquia de Santiago de Huata, emprendieron además en la construcción de catamaranes a vela para navegar por el Lago Titicaca.

Este emprendimiento, denominado Titicat Tours, organiza paseos por la bahía de Santiago de Huata y ofrece caminatas guiadas al borde del lago, a miradores y a la Isla Sunata.

Illampu desde Chuquiñapi
Illampu desde Chuquiñapi

Navegando por el Lago Titicaca

El producto estrella de Titicat Tours son los catamaranes a vela que son operados por personas de la comunidad. El paseo dura alrededor de dos horas y está incluido en todos sus programas.

Isla Sunata

A 6 Km de Chuquiñapi se encuentra la Isla Sunata, esta caminata al borde del lago ofrece vistas increíbles del lago mayor y de la Cordillera de los Andes.

Esta isla es bastante particular porque se puede llegar caminando por medio de un sendero que conecta la península con la isla, cuando el nivel del agua sube, el sendero queda cubierto hasta 30 cm.

Tips para disfrutar tu viaje

  • Titicat Tours ofrece programas que incluyen transporte, hospedaje en la Casa de Retiro (Casa Relax Chuquiñapi), alimentación, paseos en catamarán a vela y caminatas guiadas; pueden consultar precios y detalle de los programas aquí.
  • Casa Relax Chuquiñapi ofrece habitaciones simples y dobles con baño privado (Bs. 100 y Bs 70 la noche) y habitaciones con baño compartido (Bs. 45).
  • Se puede optar por paseos en el Catamarán a vela previa coordinación con Titicat Tours; el precio es Bs. 650 por dos horas.
Titicat - Catamaran a vela
Titicat – Catamaran a vela
  • Para llegar a Chuquiñapi, Tajocachi (para ir a la Isla Sunata) o Santiago de Huata en transporte público, es posible tomar minibuses que salen de la terminal interprovincial de Rio Seco en El Alto.

Clima

La mejor época para visitar este lugar es entre abril y septiembre, estos meses son más fríos pero con cielos despejados que permiten ver la Cordillera de los Andes (Illampu y Ancohuma). Entre noviembre y marzo el clima es más cálido, con menos viento pero con alta posibilidad de lluvias.

La temperatura en esta zona es de ºC 10 promedio, junio, julio y agosto son los meses más fríos con temperaturas promedio de ºC 5.

Illampu y Ancohuma
Illampu y Ancohuma

¿Qué llevar?

  • Ropa abrigada, durante todo el año las noches son frías.
  • Rompevientos, sobre todo para los paseos en catamarán.
  • Zapatos de caminata.
  • Bloqueador solar (muy importante!)
  • Lentes de sol

Recomendaciones

Espero que con esta información puedas planificar tu viaje, el propósito de este blog es brindar consejos útiles y promover viajes responsables, por eso, durante tu visita:

  • Lleva contigo la basura que has generado en el viaje, en esa zona no hay ningún sistema de manejo de residuos.
  • Consume y valora lo local, Titicat Tours está siendo administrado y operado por personas de la región que han sido capacitadas para brindar servicios de turismo, aún si planeas ir por tu cuenta puedes pasar por su restaurante, hospedarte en la Casa Relax o alquilar los catamaranes a vela.
Lavando Tunta - Playa Chuquiñapi - Lago Titicaca
Lavando Tunta – Playa Chuquiñapi – Lago Titicaca

La Libelle

Deja un comentario

error: Contenido Protegido, visita nuestra tienda si quieres comprar alguna Fotografía