La Libelle

Santiago de Okola – Dragón Dormido

Esta entrada es el resultado de una excursión espontánea de domingo; para mí, las experiencias más divertidas son las que salen sin mayor planificación.

Hace poco escribí sobre uno de mis lugares favoritos en el Lago: Santiago de Huata, pueden leerlo aquí, este sitio me encanta porque no está saturado de gente como Copacabana y es con esta idea de buscar lugares no muy transitados que llegué a Santiago de Okola, popularmente conocido como el Dragón Dormido.

Santiago de Okola

Santiago de Okola es una comunidad pequeña (80 familias) a orillas del Lago Titicaca a 3 Km. de la carretera principal que va a Puerto Acosta (se desvía en Quillima).

Situada a 138 Km de la ciudad de La Paz, este lugar tiene las playas más lindas que he visto en el Lago; el paisaje lo completa la montaña conocida como Dragón Dormido.

LaLibelle - Lago Titicaca - Santiago de Okola
Playa de Santiago de Okola

¿Cómo llegar?

Utilicé el mapa del blog sobre Santiago de Huata porque son dos destinos cercanos y es una zona que puede ser explorada fácilmente en un fin de semana, aclaro que todavía me queda mucho por conocer pero ya pueden ver aquí algunos puntos de referencia.

Aunque me encanta la ruta por la península de Coquena (morada), el camino más corto para llegar a Santiago de Okola es desviando en Huarina, pasando por Achacachi y tomando la ruta que va a Puerto Acosta (naranja), si toman este camino llegarán desde la ciudad de La Paz en menos de tres horas.

La carretera está en perfectas condiciones (lo que quiere decir que no necesitan un auto 4×4 para llegar).

Si desean tomar transporte público, los buses salen de la terminal de Río Seco (El Alto) hacia Chaguaya – Carabuco – Puerto Acosta; para llegar a Santiago de Okola deberán bajarse en Quillima y caminar 3Km (ver mapa). El bus cuesta Bs. 40.

Vista del Lago Titicaca desde Quillima

¿Dónde hospedarse y comer?

Por ser una comunidad pequeña no hay muchos servicios de hospedaje y alimentación, nosotros encontramos el lugar perfecto para nuestro picnic a orillas del Lago bajo la sombra de un eucalipto, mejor… imposible!

LaLibelle - Lago Titicaca - Santiago de Okola

Si quieren pasar una noche allá pueden contactar al emprendimiento Santiago de Okola – ASITURSO quienes ofrecen programas de 1 a 3 días (hospedaje y alimentación). Como referencia, un paquete de 2D/1N cuesta por persona Bs. 210 en habitación y Bs. 160 en el área de camping, incluye dos almuerzos, una cena y guía para caminatas. Esta iniciativa ofrece hospedaje en casas de personas de la comunidad y también coordinan el transporte desde La Paz.


El Altiplano en temporada de lluvias

Les conté que esta es mi época favorita para visitar el Altiplano? pues de enero a abril, todas las plantaciones de papa, tarwi, quinua y otros cultivos empiezan a florecer.


Quedé encantada con estos paisajes y estoy segura que pronto volveré, por ahora los dejo con estas imágenes del atardecer.

Dragón dormido - Lago Titicaca - Santiago de Okola
Lago Titicaca – Santiago de Okola

Espero que pronto se animen a conocer este lugar, mi objetivo con este blog es inspirarlos a recorrer nuevos caminos y disfrutar de Bolivia.

Si la información que encontraron aquí les gustó y les fue útil espero que lo compartan.


La Libelle

Deja un comentario

error: Contenido Protegido, visita nuestra tienda si quieres comprar alguna Fotografía